10.12.15

UN TEJIDO DE IDEAS

Entrevista a Pablo Argañarás, director de "Stromata", película santiagueña

Por: Luciana Pereyra


Foto: Gentileza de Pablo Argañarás
Nacido en los esteros, el productor audiovisual independiente y director Pablo Argañarás accedió a subirse a nuestro platillo volador para conversar acerca de su obra, la película  "STROMATA", estrenada en agosto en el cine "Gaumont" de Buenos Aires, y en el Cine Teatro Renzi de nuestra provincia.



¿Por qué Stromata? ¿Cómo surgió la idea?

La idea de la Película surgió allá por el 2011 de contar en historias la realidad actual de nuestro Santiago del Estero.  Luego le fui dando forma y en el 2012 comencé a guionar y la idea de bautizar con el nombre de Stromata vino de Yan Pilán quien fue quien sugirió el nombre y yo lo adopté.  Esto último por dos motivos, uno estético y el otro temático. El estético porque me ayudaba a acompañar la idea de una urdiembre una malla de hilos horizontales y verticales en los cuales se hace un tejido y de la que una Stromata vendría a ser un sinónimo y un símbolo audiovisual a la misma vez.  En la estructura narrativa del film las historias se hilvanan como un tapiz o una colcha de nuestras teleras, hacen dibujos, se  mixturan.  En lo temático porque Stromata a la vez fue la obra de Clemente de Alejandría, quien escribió en la antigüedad diez tratados sobre la cotidianeidad de su época y su lugar. Esto me sirvió para tomar esta idea y reproducirla en diez historias del Santiago actual.

¿Qué puedes decirnos acerca del cine independiente en Santiago del Estero?

Yo siempre hice Cine independiente aquí en Santiago y en Córdoba en mi época de estudiante.  Nunca condicioné mi discurso narrativo en privilegio de sponsores de ninguna índole.  No se quienes pueden decirte que filmaron o filman sin el apoyo del estado municipal, provincial o nacional.  Creo que nadie, salvo mi caso que siempre trabajé desde la autogestión.  El caso más patente es este último de Stromata mi segundo largometraje de ficción santiagueño.  Elaborado en cuatro años a pulmón por un grupo de casi cien personas en trabajo voluntario por y con el único fin de realizar una película.  Esto es auténtico cine independiente.  Por lo demás no veo cine de este tipo en nuestra provincia.

Si pudieras hacer una película de cine independiente acerca de un autor de cuentos, o sobre algún cuento, ¿Sobre quién/qué la harías?

Filmaría en el hipotético caso Polvo y Espanto, de Abelardo Arias un sueño casi imposible de realizar o la versión de el Kakuy de Bebe Ponti y Felipe Rojas, a esto último lo veo más cercano o factible.  Si bien no son cuentos es lo que me gustaría hacer como un sueño loco y desmesurado.

¿Qué le pedirías al personaje del “Hermano Sergei”, el espiritista de Stromata?

Absolutamente nada porque es un chanta.  Entonces si lo invitaría a tomar algo y que me cuente lo que hace con sus clientes o fieles.  Cosa que efectué en el proceso de investigación con varios chamanes para el proceso de construcción del personaje del Hermano Sergei.

Si filmaras una película acerca de tu vida, ¿Qué título le pondrías?

Le pediría a Yan Pilán que se lo coloque al título.  Yan es un gran”bautizador” de ideas, como el caso de Stromata.  Pero seguramente si lo tuviese que hacer le colocaría un nombre  muy trillado como algo que se refiera a los sueños o la vocación.

Por último… ¿Hay algún nuevo proyecto de película en el que estés trabajando?

Empecé a guionar un largometraje de ficción, que es lo que mitiga mis ansias y donde vuelco todo mi imaginario.  Estoy con mis nuevos personajes armándolos y desarmándolos, dándoles vida, haciéndolos vivir en un mundo que les voy creando y van dialogando e interactuando y este proceso, el de Guionado, es un tiempo del cual disfruto mucho desde la imaginación, la investigación y la reescritura,  que de esto se trata guionar creo,  de reescribir compulsivamente el guion hasta que los personajes ya te piden pantalla.

1 comentario: