7.3.16

POESÍA ILUSTRADA VOL. 2

PABLO ESPINOZA (poesía) Y MATÍAS MEDDE LOCHE (ilustración)


Pablo Espinoza - Matías Medde Loche


Segunda entrega de la serie “POESÍA ILUSTRADA”, en la que reunimos, sobre la arena marciana, verso e ilustración para que conversen entre sí: un(a) poeta textúa y un(a) ilustrador(a) con-textúa. Hoy dialogan poemas de Pablo Espinoza e ilustración de Matías Medde Loche.

 
Ilustración: Matías Medde Loche



NI COSO VERDE NI LUNA AZUL

Otra vez las ganas de salir corriendo.
Ni coso verde en el cielo ni luna azul.
Nada.
Vos demasiado lejos.
Yo demasiado viejo.
Desarmándome entre la música repetitiva que escupe el reproductor del teléfono.
El otoño se llevó mis últimas flores.
La música se mezcla con el quilombo que traigo en la cabeza.
En la tele Mad Max rompe todo, se hace mierda contra autos que vuelan por el desierto.
Se salva de todas.
Siempre sale ileso
(o medianamente ileso).
(Lo suficiente como para volver a la carga, siempre).
Hace tres horas te mandé el último mensaje. Prometí (me prometí) que iba a ser el último.
Todavía no lo viste.
Tengo que dejar de escribirte todo el tiempo.
Tengo que dejarme de muchas cosas.
Mañana voy a quemar esa pila de libros sin leer que amenaza con caerse desde la mesa.
(Ese va a ser mi homenaje a vos).
Mañana arranco.
Mañana te digo todo lo que nunca te dije pero que ya sabés.
Mañana me la juego.

(Mi próximo libro se va a llamar "manifiesto del deseo en épocas post mutantes."
Tengo el título.
Me falta todo lo demás).

 




 PROCRASTINACIÓN AL PALO

Sin anteojos no veo.
Con la música fuerte los fantasmas se demoran.
Con el brazo extendido puedo hacer que un colectivo se detenga.
Con el pie derecho giro mejor sobre mi propio eje que con el izquierdo.
Con azúcar el agua es dulce,
sin azúcar el agua sólo tiene gusto a agua.
Los días se amontonan,
bajo la cama.
La ropa sobre la silla junto a la ventana.
Los vistos.
Las cuentas.
Las noches a medias.
Las caries.
Los dibujos sin terminar.

Actualización de curriculum vitae dos mil quince: nivel 92 de Candy Crush.







 
CON EMOTICONES YA NO ALCANZA

El incendio forestal se extiende.
Desde mi cabeza hasta las paredes de esta cueva.
Por el suelo...
Hasta los libros que esperan, en la ventana, ser leídos algún día.
Por la cama...
Animales huyen, envueltos en llamas.
Misiles dirigidos a ciudades invisibles.
El bosque sabe del fuego y no hace nada.
Pienso en un río.
Pienso en una piedra gigante que nos contenga.
El fuego se pixela. Se hace grande, con brazos y puños.
Me golpea, me mantiene despierto.
Hasta ahora no puede verte dormir. 
(Siempre muero antes).
(No sé si roncás o si sos de moverte mucho).

Deberías estar aquí
entre tanto escombro
adormeciendo mi brazo con tu cuerpo.







                                                                            
***



 

BIOS


Matias Medde Loche, concebido en el norte y nacido en Buenos Aires el 22 de abril de 1984, en el Barrio de Flores, donde vivió hasta sus 25 primaveras. Cursó la secundaria en el Colegio Técnico Artístico FERNANDO FADER; allí se recibió y aprendió cosas del arte y la vida. 

Hizo murales, libros, pinturas e ilustraciones, y después de vagabundear por universidades, ciudades y otros planetas se mudó a Tucumán donde hechó raices y masomenos se endereza. Hoy vive con su esposa Melisa y su hija Nina. A veces, cuando puede, dibuja en un cuadernito verde y se lo pasa a sus amigos por whatsapp.

Pablo Espinoza (San Salvador de Jujuy, 1983), Artista plástico y poeta. Publicó los libros de poemas Nunca te enamores de una actriz de teatro (Colección Cero, 2005), Ojalá fuésemos superhéroes (Almadegoma Ediciones, 2007), Mi amiga se esconde (Almadegoma Ediciones, 2006), Cuadernos de un luchador mejicano (Libros del Caldero, 2010/Almadegoma Ediciones, 2011), Muchacha Indie (Almadegoma Ediciones, 2014), I wanna be tu chongo (Editorial Cronopio, 2015) y Mi monstruo punk (Borde Perdido Editora, Córdoba 2016).

Además publicó No somos indies (Almadegoma Ediciones/Killa Producciones, 2013), el fanzine Hámster Paradaise (Almadegoma Ediciones, 2014) y el álbum Game Over, en formato cassette (Wawa-Shyshy Records, 2014).

Integró las antologías Poesía Joven del Noroeste Argentino (Fondo Nacional de las Artes, Bs. As., 2008), Antología Festival de poesía del Norte Grande (Hanne, Salta, 2008), Once. Salpicón Jujeño de Poesía (Intravenosa, Jujuy, 2011), 30.30 Poesía argentina del siglo XXI (Editorial Municipal de Rosario, 2013), Marcia larvaria, Antología marciana de poesía Vol. 1 (Larvas Marcianas Editorial, 2015, Santiago del Estero) y Hot Babes, Colección Bilingüe de Poesía Joven (Editorial Ojo de Pez, México, 2016).

Actualmente edita el fanzine de poemas “Quince minutos con vos”, lleva adelante el proyecto editorial Almadegoma Ediciones y codirige, junto a Fernando Kronchyman, el sello de música y poesía Wawa-Shyshy Records.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario